Secretaría de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
EL PRI ASUME LA VICEPRESIDENCIA DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA EN CARTAGENA, COLOMBIA.
EL PRI ASUME LA VICEPRESIDENCIA DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA EN CARTAGENA, COLOMBIA.

Cartagena, Colombia
Martes, 14 de marzo de 2017

Comunicado


Del 2 al 4 de marzo se llevó a cabo el XXV Congreso de la Internacional Socialista (IS) en la ciudad de Cartagena, Colombia, contando con el Sr. Horacio Serpa, Presidente del Partido Liberal Colombiano, como anfitrión, e inaugurado por el Presidente Juan Manuel Santos, quien habló sobre el proceso de paz que vivió su país recientemente.

Con el tema principal “Por un mundo en Paz, con igualdad y solidaridad”, se reunieron delegados de partidos miembros, organizaciones afiliadas e invitados de todos los continentes
Durante el Congreso, la Subsecretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elsa Espinosa, fue electa por unanimidad como Vicepresidenta de la Internacional Socialista, quien represento al PRI. Además fueron reelectos como Presidente y Secretario General, el Sr. George Papandreou y el Sr. Luis Ayala.

Durante su intervención el Secretario General de la IS, Luis Ayala, señaló que los retos actuales son el “Brexit”, la llegada de Trump a la Casa Blanca, el cambio climático o la robotización de la economía, que a su juicio puede poner en riesgo parte de la fuerza laboral del mundo.

Los debates del XXV Congreso transcurrieron en torno a tres grandes temas: “Construyendo un mundo en paz: resolviendo conflictos y su prevención en el futuro”; “Logrando mayor igualdad en la economía a nivel nacional y global” y “Solidaridad dentro y entre naciones: un pilar fundamental de nuestra Internacional”.

Además, se adoptaron diferentes posicionamientos en apoyo a las diferentes problemáticas internacionales actuales, el apoyo más enérgico y significativo fue hacia México; en donde todos los líderes y delegados expresaron su enorme solidaridad por los retos que enfrenta con la actual administración de Estados Unidos.

Los líderes de la Internacional Socialista mostraron con firmeza su respaldo a México por su gran significado como una nación unida, solidaria y fortalecida; condenaron la decisión del Presidente de Estados Unidos de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos y cualquier acción encaminada a penalizar económicamente a los mexicanos con el objetivo de sufragar el coste de construcción de dicho muro; y finalmente, urgieron a la convocatoria inmediata de una reunión de los Ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Iberoamericana de Naciones en México para abordar este asunto de manera conjunta y promover una postura de apoyo a este país.

La Internacional Socialista es la organización mundial más grande de partidos social-demócratas, socialistas y laboristas, la cual, agrupa a más de 350 delegados de partidos políticos y organizaciones de todos los continentes; con el propósito de profundizar, ampliar y promover áreas particulares de la política global.



Visitas: 1641