Secretaría de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Artículos y temas de interés » Artículos y temas de interés
Artículos y temas de interés
Artículos
LA FAO CUMPLE 40 AÑOS EN MÉXICO

CEN
Martes, 24 de octubre de 2017

Artículos y temas de interés

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), cumplió 40 años en México.

México es país miembro de la FAO desde su fundación el 16 de octubre de 1945, desde entonces ha acompañado al Gobierno mexicano para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de sus habitantes. Sin embargo, fue hasta el 24 de octubre de 1977 que el entonces Director General de la FAO, Edoard Saouma, y el Canciller mexicano, Santiago Roel, formalizaron el acuerdo para abrir una oficina de representación en el país.

Anteriormente en 1951, se estableció una oficina regional para México, Centroamérica y el Caribe, pasando a ser subregional para la zona norte de América Latina de 1956 a 1969.

Actualmente, la FAO en México  se encarga de acompañar técnicamente a las políticas públicas agroalimentarias, nutricionales, de manejo de recursos naturales y mitigación/adaptación al cambio climático; implementadas por distintas dependencias del gobierno federal, las cuales buscan eliminar la inseguridad alimentaria y la pobreza en zonas rurales.

Para recordar los 40 años, el representante de la FAO en México, Fernando Soto Banquero, expresó que la erradicación de la pobreza y la carencia alimentaria en México, como parte de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, es posible con la voluntad política y que al FAO reafirma su voluntad para continuar la exitosa historia de cooperación que se tiene con México.

A continuación se presenta algunos de los principales logros del en los que FAO ha acompañado técnicamente al Gobierno de México:

• La realización del primer inventario nacional forestal de 1952-1960.
• La implementación del postgrado de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1967-1972.
• En 1982 México logró la erradicación de la mosca de la fruta en 640 mil hectáreas, gracias al Programa Moscamed que contó con el apoyo de FAO, la Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) y la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
• En 1992 se celebró la Conferencia de Pesca en Cancún que impulsó la realización del Código de Conducta para la Pesca Responsable, el cual finalmente fue aprobado en 1995. La Mexicana Margarita Saucedo, Oficial de Pesca de FAO, lo impulsó fuertemente.
• Desde 2002 FAO acompaña a SAGARPA en la implementación del programa más extenso existente en el país de apoyo al desarrollo y a la seguridad alimentaria de cientos de miles de familias campesinas en las zonas más pobres de México: el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales.
• En 2014 comenzó la Iniciativa Mesoamérica Sin Hambre como parte de Cooperación Sur-Sur impulsada por México para los países de Centroamérica, Colombia y República Dominicana.
• En 2014, México fue de los primeros países en establecer Niveles de Referencia de Emisiones por Deforestación que fueron sometidos a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).



Visitas: 408