Secretaría de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Efemérides » Efeméride
Efeméride
Día Internacional de la Mujer
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por Secretaría de Asuntos Internacionales
Martes, 08 de marzo de 2016


8 de marzo, "Día Internacional de la Mujer"

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que contempla una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Este día hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. 

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

En 1910, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer (de carácter internacional) como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés.

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en 1911 en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. 

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Así fue que, en 1975, las Naciones Unidas celebró el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

 



Visitas: 1792


SÍGUENOS EN:

TWITTER