Secretaría de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » ¿Sabías Que... » ¿Sabías Que...
¿Sabías que...
Sabías qué... en 1975 la ONU proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. SABÍAS QUÉ... EN 1975 LA ONU PROCLAMÓ EL 8 DE MARZO COMO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Por Secretaría de Asuntos Internacionales

Martes, 08 de marzo de 2016


Sabías qué... en 1975 la ONU proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo: cuando las mujeres de todos los continentes se unen para celebrar este día, pueden contemplar una tradición de más de 100 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. 

El hecho de que el Día Internacional de la Mujer se conmemore el 8 de marzo está estrechamente vinculado a los movimientos sociales de principios del siglo XX; este día es conmemorado por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea General de la ONU en 1977, y encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que reclamaban, a comienzos del siglo XX, el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad. A lo largo del siglo XX y principios del XXI, este día ha adquirido fuerza para defender los derechos e igualdad de las mujeres en todo el mundo. 

 

Cronología de este importante día

 

  • 1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, el cual siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

 

  • 1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración..

 

  • 1911   Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. El 25 de marzo un incendio causó la muerte de 146 trabajadoras, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes, el desastre del incencio en la fábrica textil de Triangle Shitwaist obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales; y fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles que lucharon por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles.

 

  • 1913-1914   En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

 

  • 1917   Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

 

  • 1975: Las Naciones Unidas proclamaron el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, el 8 de marzo. 

 

  • 1995: La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

 

  • 2013: Entra en vigor un histórico Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos en materia de derechos laborales, ofreciendo a las trabajadoras y los trabajadores domésticos —en su mayoría mujeres— los mismos derechos laborales básicos que al resto de empeladas y empleados. Desde la aprobación de este convenio,  22 países han seguido este ejemplo aprobando leyes que mejoran los derechos sociales y laborales de las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

 

  • 2014: La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los «Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas». Las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

Fuente: ONU



Visitas: 1989


SÍGUENOS EN:

TWITTER