Secretaría de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Secretaría » Semblanza de la Secretaria
Secretaría

Sofía Carvajal Isunza

Sofía Carvajal Isunza

Nació en la Ciudad de México el 19 de febrero de 1965. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con un Diplomado en Derecho Tributario y uno en Ideas e Instituciones Mexicanas, ambos por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Estudió Psicología y Derecho en la Universidad de Harvard, EE.UU., así como Violencia Familiar por la misma institución universitaria. Realizó un posgrado en Derecho de Familia en la UNAM.

Su experiencia laboral la ha llevado a concentrarse en la defensa de los derechos del menor, de la mujer y de la familia, lo que la encaminó a colaborar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es fundadora de la asociación civil “Concientízate Mujer A. C.”

En el ámbito político e internacional, se ha desempeñado como Secretaria Ejecutiva adjunta de la región Norteamérica de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), así como Subsecretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ha fungido como representante en México del Instituto de Formación Política Gustavo Carvajal Moreno. Igualmente ha participado como observadora internacional del Observatorio Electoral de la COPPPAL en diversos procesos electorales en varios países de la región latinoamericana y caribeña.

Es Comisionada Nacional de Procesos Internos, Consejera Política Nacional y Vocal en el Comité de Presupuesto y Fiscalización del PRI. Ha participado en diversas reuniones, congresos, foros y talleres nacionales e internacionales representando al partido y a la COPPPAL. Es fundadora y presidenta de la Fundación Gustavo Carvajal Moreno “Mensajero de la Paz”, miembro del Colectivo de Mujeres Políticas 50+1, Asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales e integrante de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados.

Actualmente es Diputada Federal en la LXV Legislatura, Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PRI y Secretaria Ejecutiva de la COPPPAL. Asimismo, es Presidenta del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe de la Unión Interparlamentaria.