Secretaría de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » ¿Sabías Que... » ¿Sabías Que...
¿Sabías que...
En 1884 En la Revista Femenina Violetas del Anáhuac, se demanda por primera vez el sufragio femenino en México EN 1884 EN LA REVISTA FEMENINA VIOLETAS DEL ANÁHUAC, SE DEMANDA POR PRIMERA VEZ EL SUFRAGIO FEMENINO EN MÉXICO

Por Secretaría de Asuntos Internacionales

Martes, 22 de abril de 2014


Historia del Voto Femenino

 

1884: En la revista femenina Violetas del Anáhuac, una publicación hecha exclusivamente por mujeres y de corte feminista, se demanda por primera vez el sufragio femenino en México. Empieza la lucha por la equidad.

1910: El club femenil antirreeleccionista "Las Hijas de Cuauhtémoc" protestan por el fraude en las elecciones y demandan la participación política de las mujeres mexicanas.

1923: El Gobernador de San Luis Potosí, Aurelio Manrique, expidió un decreto en el que se concedía a las mujeres potosinas el derecho a votar y a ser elegidas en elecciones municipales.

           En Yucatán, Elvia Carrillo Puerto resultó la primera mexicana electa diputada al Congreso Local por el V Distrito.

1937: Lázaro Cárdenas envió a la Cámara de Senadores la iniciativa para reformar el Artículo 34 constitucional, como primer paso para que las mujeres obtuvieran la ciudadanía y el derecho al voto.

1946: La Cámara de Diputados aprueba una iniciativa en la que se confiere el derecho a las mujeres a votar y ser votadas en todo el país, pero sólo en las elecciones municipales.

1952: Adolfo Ruiz Cortines prometió, ante 20 mil mujeres asistentes a un mitin de campaña, la ciudadania sin restricciones para las mujeres.

1953: Se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo  34 Constitucional: "Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reunán, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir".

1955: El 3 de Julio, Las MUJERES ACUDEN POR PRIMERA VEZ A LAS URNAS A EMITIR SU VOTO EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL.

1982 Y 1988: Rosario Ibarra fue la primera candidata presidencial en México; se postuló en dos ocasiones bajo las siglas del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

 

 

 



Visitas: 7447


SÍGUENOS EN:

TWITTER