Secretaría de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » ¿Sabías Que... » ¿Sabías Que...
¿Sabías que...
EL REBOZO ES RECONOCIDO COMO SÍMBOLO DE CULTURA E IDENTIDAD NACIONAL? EL REBOZO ES RECONOCIDO COMO SÍMBOLO DE CULTURA E IDENTIDAD NACIONAL?

Por Secretaría de Asuntos Internacionales

Viernes, 31 de octubre de 2014


Con certeza no se sabe cuál es origen del rebozo, símbolo de cultura e identidad nacional, pero tuvo su más amplia difusión durante el siglo XVII, cuando incluso se reglamentó su uso según las clases sociales: las mujeres pudientes los llevaban de seda y las humildes de algodón.

Hay versiones que argumentan su origen en tiempos precolombinos, en los “ayates”, utilizados para cargar mercancías como se aprecia en los códices Nuttall y Boturini; y otras afirman que surgió de prendas semejantes procedentes de la India o China, traídas durante la Colonia.

Tampoco se sabe con exactitud en qué momento empezó a tejerse, pero en la obra “Historia de las Indias” del fraile Diego Durán, de 1562, ya se hace mención del rebozo como prenda mestiza que nació por la necesidad que tenían las mujeres de cubrirse para entrar a los templos.

Desde sus orígenes el rebozo se elaboró utilizando el telar de cintura o de pie, pero fue después de la Revolución que se convirtió en un emblema nacional; y aunque se fabrica en todo el país, se hizo famoso el de Puebla, el dorado de tafetán; y el de Saltillo, por sus diseños llamados “dientes de sierra”.

En la actualidad, dos de las comunidades que conservan la amplia tradición rebocera son: Tenancingo, Estado de México, y Santa María del Río, San Luis Potosí, conocida como la cuna del rebozo, donde los más famosos son los de seda.

En cada una de las comunidades hay diferentes materiales, técnicas y procesos; pero hay algunos rebozos cuya elaboración puede tomar meses, y para su elaboración se requiere el trabajo de varias personas.

De los rebozos, el de Bolita es el más conocido nacional e internacionalmente, y el Caramelo, es famoso por ser el más caro de todos (cuesta hasta 10 mil pesos).

Referencias:
El rebozo. Estudio historiográfico, origen y uso. Ana Paulina Gámez. UNAM.
Exposición itinerante del rebozo. De la Peña Rosa, Nava K, y otros. Revista digital cultural.

Referencia de imagen:
CONACULTA



Visitas: 2288