Secretaría de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » ¿Sabías Que... » ¿Sabías Que...
¿Sabías que...
EL COMPOSITOR QUIRINO MENDOZA Y CORTÉS ES EL AUTOR DE “CIELITO LINDO”? EL COMPOSITOR QUIRINO MENDOZA Y CORTÉS ES EL AUTOR DE “CIELITO LINDO”?

Por Secretaría de Asuntos Internacionales

Martes, 11 de noviembre de 2014


El maestro Quirino Mendoza y Cortés nació el 10 de mayo de 1862 en el pueblo de Tulyehualco, Xochimilco. Su padre era el organista de la parroquia local, por lo que desde muy pequeño aprendió a tocar el piano, la flauta, el violín, la guitarra y el órgano.

Siendo adolescente se inició como organista de iglesia y durante varios años tocó en los templos de Milpa Alta y Xochimilco. En 1880 compuso su primera obra, “Mi bendito Dios”. Aunque la música fue su pasión, su verdadero oficio fue el de profesor de primaria, ocupación que disfrutaba al transmitir sus valores y amor por la vida.

Durante su tiempo libre gustaba de pasear por la sierra, y fue allí donde conoció a Catalina Martínez, una bella mujer que lo conquistó e inspiró la más grande de sus canciones: Cielito lindo. Después de un largo noviazgo, la desposó.

Su exitosa carrera musical lo hizo acreedor de la Medalla Maestro Manuel Altamirano, y de las menciones honoríficas de los gobiernos de Estados Unidos, Japón, Chile, Honduras, Venezuela y Cuba. Uno de los momentos más significativos en su vida fue cuando al Rey Alfonso XIII de España, le compuso el Himno de los Continentes, que fue presentado el 12 de octubre de 1919 en el Palacio Real de Madrid.

La vida del maestro Quirino Mendoza llegó a su fin el 9 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México. Ha seguido recibiendo reconocimientos por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México, de la que fue miembro fundador por su inmortal “Cielito lindo”.

Referencias
Sociedad de Autores y Compositores de México | Quirino Mendoza y Cortés.
Delegación Xochimilco |  Quirino Mendoza y Cortés.

Referencia de Imagen
Delegación Xochimilco



Visitas: 7681


SÍGUENOS EN:

TWITTER