Secretaría de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » ¿Sabías Que... » ¿Sabías Que...
¿Sabías que...
EN SUS PRIMEROS TREINTA AÑOS DE INDEPENDENCIA 1821-1851 MÉXICO TUVO MÁS DE CINCUENTA GOBIERNOS? EN SUS PRIMEROS TREINTA AÑOS DE INDEPENDENCIA 1821-1851 MÉXICO TUVO MÁS DE CINCUENTA GOBIERNOS?

Por Secretaría de Asuntos Internacionales

Viernes, 27 de febrero de 2015


México puso fin a un largo periodo de dominación española en 1821, cuando firmados los Tratados de Córdoba, se declaró oficialmente la Independencia; inició entonces para la Nación una vida libre, pero llena de conflictos provocados por las diferencias sobre la forma de gobierno que habría de establecerse.

El primer intento correspondió al Imperio de Agustín de Iturbide, apoyado por los sectores conservadores; después, apareció la República y con ella los grupos que se habrían de disputar el poder: centralistas y federalistas, cuya lucha fue común denominador en los primeros treinta años de vida independiente.

Además de incontables rebeliones, sobrevinieron más de cincuenta gobiernos, entre los que destacan, el de Guadalupe Victoria, quien oficialmente fue el primer presidente de México y juró su primera Constitución, la de 1824; el de Vicente Guerrero, quien representó los intereses populares y conservó vigentes los ideales de Hidalgo y Morelos; el de Valentín Gómez Farías, a quien como líder del Congreso le correspondió promulgar la Constitución Federal de 1857; y los once periodos de  Antonio López de Santa Anna, quien en su último gobierno logró imponer una dictadura.


Referencia:

La Historia de México.  Carlos Avelar Acevedo. LIMUSA.

Historia de México. Gómez M., Ortiz P. LIMUSA

Referencia de imagen:

Museo de la Filatelia. Sitio oficial.



Visitas: 27116


SÍGUENOS EN:

TWITTER