Secretaría de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » ¿Sabías Que... » ¿Sabías Que...
¿Sabías que...
¿Sabías qué… hoy es el Día Internacional del Migrante? ¿SABÍAS QUÉ… HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE?

Por Secretaría de Asuntos Internacionales

Lunes, 18 de diciembre de 2017


El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 55/93 de la 81ª. Sesión Plenaria, proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante.

Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y no-gubernamentales, celebran este día difundiendo información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos.

El 19 de septiembre de 2016, por primera vez, la Asamblea General llevó a cabo con Jefes de Estado y de Gobierno la primera cumbre sobre desplazamientos de migrantes y refugiados, donde aprobó un conjunto de medidas y obligaciones bajo el nombre de “Declaración de Nueva York”; en ella se reafirma la importancia de la protección internacional de estas personas y se subraya la obligación de los Estados de mejorarla, con el fin de dar un enfoque más humanitario y coordinado.

Este documento pavimenta el camino para la aprobación de dos nuevos acuerdos mundiales en 2018: El primero sobre refugiados; el segundo sobre un mecanismo internacional que coordine y promueva una migración organizada y segura, conocido como Pacto Mundial Sobre Migración, el cual es co-coordinado por México y Suiza. Como país receptor, de tránsito, y origen de migrantes, México ha reafirmado su compromiso histórico con el libre derecho de movilidad humana.

Fuente: http://www.un.org/es/events/migrantsday/index.shtml



Visitas: 2984


SÍGUENOS EN:

TWITTER