Secretaría de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
COLUMNA DE OPINIÓN: EL BLINDAJE CONSTITUCIONAL DEL ABORTO EN FRANCIA: UNA LUCHA ENMARCADA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
COLUMNA DE OPINIÓN: EL BLINDAJE CONSTITUCIONAL DEL ABORTO EN FRANCIA: UNA LUCHA ENMARCADA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Francia
Viernes, 08 de marzo de 2024

Comunicado


Con estruendosos gritos y aplausos la mayoría de franceses celebraron el blindaje constitucional al aborto que se dio este lunes 4 de marzo; donde en una sesión conjunta, los senadores y diputados de Francia aprobaron con una cifra sensacional de 780 votos a favor el incluir el al aborto como un derecho.

Con la frase “Mi cuerpo, mi decisión” la Torre Eiffel fue iluminada este lunes después de la sesión parlamentaria en conjunto en Versalles; pero ahora, este viernes 8 de marzo, se sella este blindaje con una ceremonia encabezada por el presidente Emmanuel Macron que coincidió con una fecha de lucha histórica: el Día Internacional de la Mujer.

Así que, con esta ceremonia histórica realizada en la Place Vendome en París, el mandatrio francés inscribe este derecho en la Carta Magna de 1958 convirtiendose en el primer país en incluir el aborto dentro de su Constitución. Francia da un gran paso para velar por los derechos fundamentales de las mujeres: el tener la elección de decidir sobre su cuerpo.

La reforma constitucional que acaba de promulgarse en Francia es, sin duda alguna, una forma de recordar que se debe seguir luchando por los derechos de las mujeres en los próximos tiempos; pero sobre todo es un ejemplo de fortaleza y resistencia ante el avance de las ideologías conservadoras en los Gobiernos, donde las luchas de las mujeres que se habían ganado anteriormente, están siendo amenazadas constantemente. 

La lucha no fue fácil, pero Francia logró ganar esta gran batalla de blindaje constitucional; y es que, esta reforma propuesta por el presidente Macron surgió por uno de los países con mayor poder en el mundo: Estados Unidos, donde a mediados de 2022 se derogó el derecho al aborto, y se dejo la decisión a cada estado, un hecho insólito que hizo estremecer a las naciones más progresistas como lo es la francesa.

El tema del aborto sigue siendo un tema de divisón en todo el mundo, tanto hay gente que lo apoya como otra parte que no; sin embargo, el hecho de lucha de esta aprobación recae en la decisión de las mujeres de decidir libremente qué hacer con su cuerpo.

Durante la ceremonia, el presidente Macron anunció que quiere ir más allá de la aprobación de su país, y puso sobre la mesa el querer buscar que esta aprobación no se quede solo en Francia sino que también se incluya en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Aunque las críticas internas del país expresan que el Presidente francés está utilizando esto como una bandera electoral en vísperas de las elecciones europeas de junio donde su partido no lidera la intención de voto; lo cierto es que, con esta aprobación Francia se vuelve a poner como un país pionero de progresismo y de protección de los derechos de las mujeres.

Sin duda alguna, el blindaje constitucional al aborto que se ha dado en Francia se está convirtiendo en una lucha de ejemplo para el mundo, tanto en lo social como en lo político, porque el hecho de que incluso las voces de ultraderecha votaran a favor, quiere decir que se está dando claro un mensaje de esperanza ante el avance de Gobiernos conservadores que quieren derrotar las luchas sociales que se han ganado anteriormente.

El día de hoy, Francia gana y hace historia en el marco del Día Internacional de la Mujer, ya que el hecho de blindar constitucionalmente la decisión de las mujeres de decidir sobre su cuerpo, es un ejemplo que dará pie a que en los próximos años se tenga de antecedente esta libertad garantizada de decisión.

Secretaría de Asuntos Internacionales 

CEN del PRI



Visitas: 115





SÍGUENOS EN:

TWITTER