Secretaría de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Artículos y temas de interés » Artículos y temas de interés
Artículos y temas de interés
Artículos
EXPOSICIÓN ARTÍSTICA PACHA, DE KYLLA PIQUERAS.

Ciudad de México
Lunes, 10 de febrero de 2020

Artículos y temas de interés

La Embajada de Perú en México junto con la Alianza Francesa realizó la inauguración de exposición artística PACHA, de Kylla Piqueras. Por parte de la Secretaría de Asuntos Internacionales asistió la Subsecretaria Elsa Espinosa, y de la Embajada peruana estuvo presente el Encargado de Negocios, debido a que el Embajador fue llamado a Lima, Perú, por su gobierno.

 

La artista es autodidacta y pasó más de 15 años viviendo en los Andes peruanos, donde estudió los usos y costumbres de los indígenas, así como sus técnicas artísticas y médicas. Todo esto lo usa como inspiraciones para sus obras. Según el crítico de arte y curador Daniel G. Alfonso “Kylla ha encontrado su propio camino siendo la tradición andino-amazónica el espacio vital en el que se hallan muchas de sus respuestas e inquietudes. Su obra es energía simbólica que implica la vitalidad de una cultura que nos abre y nos sitúa en el mundo; es un lenguaje universal que se convierte en la verdadera huella de nuestra grandeza”.

Según la artista, PACHA funciona como una base común de diversos estratos de existencia que se relacionan y complementan aspectos de a realidad a través de existencia que se relacionan y complementan aspectos de la realidad a través del Hanan pacha (mundo de los dioses). Además, PACHA es temporalidad y espacialidad, es relacionalidad cósmica, es el misterio. Es hábitat sagrado de la tierra y el mundo que cuestiona para compartir una nueva perspectiva utópica sobre nuestro hogar. Así, PACHA se entiende como signo de identidad, de ser y estar, del aquí y el ahora; es un eco de ideas, sentimientos e historias íntimas y colectivas. Kylla tiene su propio manifestó de vida expreso en su obra.



Visitas: 1074


SÍGUENOS EN:

TWITTER