Secretaría de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Artículos y temas de interés » Artículos y temas de interés
Artículos y temas de interés
Artículos
FORO INTERNACIONAL “LA ALIANZA DEL PACÍFICO ANTE NUEVOS CONTEXTOS GEOPOLÍTICOS Y GEOECONÓMICOS”

Ciudad de México
Viernes, 21 de febrero de 2020

Artículos y temas de interés

Para iniciar el año con grandes foros, la Fundación Konrad Adenauer Stifttung (KAS); el Grupo de Estudios sobre México y la Alianza del Pacífico; y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), realizaron, en conjunto, un foro internacional llamado “La Alianza del Pacífico ante nuevos contextos geopolíticos y geoeconómicos”.

Dicho foro contó con la presencia de grandes ponentes internacionales, de los 4 países que forman La Alianza del Pacífico desde 2011, México, Chile, Colombia y Perú.
El primer ponente magistral fue Michel Levi, investigador de la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador), quien aseguró que la Alianza del Pacífico no es un bloque establecido ya que sus iniciativas son muy limitadas, le hace falta estructura y depende de la suma de relaciones que tienen sus integrantes con otras naciones.

Las siguientes dos conferencias trataron sobre las visiones de cada país que tiene respecto a la política exterior que representa cada uno de los cuatro países que contó con un ponente representante de los mismos; y la segunda conferencia fue del sector empresarial y las medidas que está tomando el sector privado respecto a los tratados de la Alianza del Pacífico. 

En el foro participaron empresarios, diplomáticos, académicos e integrantes de la Secretaria d eAsuntos Internacionales del CEN del PRI; y se analizaron en conjunto y con retroalimentación los resultados que ha dejado la Alianza, así como los problemas que enfrenta actualmente, sobre todo porque ya no están los gobiernos ni presidentes que la crearon y se comprometieron con ella.



Visitas: 1100