COLUMNA DE OPINIÓN: OCTUBRE MEGA ELECTORAL, UN MES QUE REDIBUJARÁ LA POLÍTICA LATINOAMERICANA

Latinoamérica
Viernes, 15 de septiembre de 2023

El próximo mes nuestra región presenciará varias elecciones que terminarán por alterar el equilibrio político e ideológico de Latinoamérica, se trata de Ecuador, Argentina, Venezuela y Colombia.

Octubre 15, Ecuador:

Se realizará la segunda vuelta presidencial entre Daniel Noboa (de centroizquierda a derecha) y Luisa González (izquierda correísta), donde la mayoría de las encuestas dan a Noboa como ganador rozando el 50%, contra González que ronda el 38%. Si este escenario se cumple, entonces el correísmo tendrá su segunda derrota presidencial consecutiva; sin embargo, la purga del correísmo en Ecuador data desde 2017, cuando el entonces presidente Lenín Moreno provocó un quiebre y rompió con el expresidente Rafael Correa.

Ecuador pasa por una grave crisis de seguridad, además de tener fuertes desajustes económicos para 2024, siendo fundamental que llegue al poder alguien que pueda cohesionar al país y concretar acuerdos en el Congreso. Si gana Noboa, la derecha mantendrá su presencia en Sudamérica, donde solo gobiernan en Paraguay y Uruguay; si triunfa González, la izquierda confirmará su poderío regional.

Octubre 22, Argentina:

Los argentinos deberán votar en la primera vuelta presidencial, donde las encuestas están dando como ganador a Javier Milei (extrema derecha) con márgenes entre 35% y 42%, detrás quedan Sergio Massa (peronismo) rondando el 30% y Patricia Bullrich (de centroizquierda a derecha) en torno al 26%.

Hay sondeos que ponen a Milei cerca de ganar la Presidencia en primera vuelta, ya que Argentina tiene un sistema donde eso puede ocurrir si supera el 40% de los votos y se tiene por lo menos una ventaja de 10 puntos sobre el segundo lugar. Si Milei triunfa, será un hito en la historia argentina, sería la primera vez que llega al poder alguien no vinculado con el peronismo o la Unión Cívica Radical (UCR, parte de JxC que apoya a Bullrich).

Argentina es la tercera economía de Latinoamérica, de ahí su importancia, pero además el “fenómeno Milei” se está proyectando por toda la región vía redes sociales (especialmente TikTok), por lo que su llegada al poder sería un terremoto que no solo se sentiría en Argentina.

Octubre 22, Venezuela:

Se deberán realizar las elecciones primarias de los partidos y movimientos opositores al régimen de Nicolás Maduro, siendo María Corina Machado la clara favorita con márgenes que van del 40% al 60%, dejando atrás a Henrique Capriles que va del 4% al 15%.

El reto será que la oposición logre realizar esas primarias frente a la dudoso posición del régimen chavista al respecto. Peor aún, si gana Machado, la situación se tensará aún más, ya que el régimen chavista la inhabilitó políticamente hace unas semanas, lo que le impediría ser reconocida como candidata presidencial.

Esta postura contra Machado no es casualidad, ya que en diversos sondeos la muestran como amplia favorita para las elecciones presidenciales de 2024, siempre superando el 40% de las preferencias, contra Maduro que no supera el 20% en el mejor escenario. Por lo que estas primarias puede que confirmen a Machado como la candidata de la oposición, pero estarían llegando a un aparente nuevo callejón sin salida.

Octubre 29, Colombia:

Se deberán realizar las elecciones regionales de Colombia, por lo que el resultado reconfigurará el equilibrio de poder en el país. Sin embargo, en esta ocasión la elección cobra una singular importancia por la crisis de imagen y poder real en la que se encuentra el presidente Gustavo Petro.

El mandatario se quedó sin su mega coalición en el Congreso y vive un bloqueo en todo sentido, por lo que necesita que su coalición, Pacto Histórico, consiga de buenos a excelentes resultados para entonces poder retomar impulso y mostrar músculo político. Esto cuando lleva poco más de un año en el poder.

Pocas veces Latinoamérica ha tenido un mes con tantas elecciones y con este potencial de reconfigurar el escenario político nacional y regional en simultáneo. Los triunfos dictarán buena parte del futuro de Ecuador, Argentina, Venezuela y Colombia, pero también lo harán las reacciones de los perdedores.